Homenajes Manuel Olmedo

MANUEL OLMEDO VILLAR (6 DICIEMBRE 2010 – 20:00h)
Previo:
Crónicas:
El atleta sevillano recibe un homenaje en el Valle de Mena
Olmedo sueña con una medalla en las Olimpiadas de Londres.

El Club de Atletismo del Valle de Mena se volcó para rendir un homenaje a Manuel Olmedo, campeón de España de 1500 metros y medalla de bronce en esa distancia en el Europeo disputado el pasado verano en Barcelona. El atleta sevillano acudió a Villasana acompañado por su novia Beatriz Antolín, su madre y uno de sus hermanos.
Durante una charla coloquio que protagonizó en el Cine Amania de Villasana de Mena, Manuel Olmedo aseguró que las claves del éxito son el esfuerzo personal y la disciplina. A pesar del homenaje, Olmedo no descuidó su rutina de entrenamientos y corrió por la mañana 14 kilómetros acompañado por Darío Estrada, una de las promesas del Club de Atletismo del Valle de Mena. También compartió una jornada de entrenamiento con los chavales del Club que preside José Ubieta.
A sus 27 años, Manuel Olmedo se entrena en Soria a las órdenes de Enrique Pascual Oliva. Cada semana realiza 13 sesiones preparatorias, cada una de ellas con una duración de unas tres horas. Sólo descansa la tarde del domingo.
Durante la charla, Olmedo denunció que el atletismo “no siempre es sano y justo. No me parece bien que se reduzca la sanción a un atleta después de haberse dopado.” A preguntas de los aficionados que se congregaron en el Cine Amania, Olmedo subrayó que ningún atleta nacionalizado había conseguido medalla en el reciente campeonato de Europa “y es injusto que algunos de ellos les quiten la plaza a otros”.
2010 ha sido un año clave en la evolución de Olmedo como atleta, al abandonar la disciplina de los 800 metros por la de 1500. El sevillano asegura que hay mucho mayor nivel internacional entre los atletas de 800 que entre los de 1500. Sus metas, hoy día, están fijadas en el Mundial de Corea de 2011 y en las Olimpiadas de Londres de 2012. Pese a no haber conseguido clasificarse para las finales de los Juegos de Atenas y Pekín, Olmedo recordó que sigue siendo el atleta español que ha logrado un mejor puesto en el 800 en unas Olimpiadas.
El deportista enrolado en las filas del Futbol Club Barcelona dijo que ahora mismo está por encima de su peso ideal. “Peso 64 kilos. Mi peso ideal está en 58. Necesito 3 meses de dieta estricta para bajar esos 6 kilos.”
Hablando de comida, Olmedo recordó el ambiente que se suele respirar en la Villa Olímpica durante los juegos. “Aquello está rebosante de tentaciones. Uno llega al comedor y se encuentra que puede comer gratis lo que quiera. Está repleto de hamburgueserías, pizzerías, bebidas refrescantes… ¡Y todo gratis! Lo más sorprendente fue ver la gran cantidad de hamburguesas que se comía Asafa Powell. Incluso se las comía para desayunar. Phelps, el nadador, tampoco se cortaba nada.”
Olmedo también habló de sus manías con la comida. “Cuando falta poco para una prueba importante, no soporto que nadie toque mi comida. Antes de ponerme a comer, me lavo muchas veces las manos para evitar intoxicaciones alimentarias. Uno no se está preparando durante años para que luego le asalte una diarrea y acabe con su sueño.”
Manuel Olmedo se ha convertido ya en la décima figura del atletismo que disfruta de un homenaje en el Valle de Mena. Anteriormente, fueron agasajados en Villasana Fermín Cacho, Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel Abascal, Mariano Haro, Maite Zúñiga, Purificación Santamarta, Javier Conde y Ana Isabel Alonso. Al final del acto y como muestra de agradecimiento, Olmedo recibió varios obsequios: una cesta con productos típicos de la zona, una reproducción de una columna del Románico Menés y un trofeo con la figura de un jabalí, la mascota del club.