Homenajes Manuel Abascal

Manuel Abascal (2006)
JOSÉ MANUEL ABASCAL, PRIMER MEDALLISTA OLÍMPICO DE LA HISTORIA DEL ATLETISMO ESPAÑOL
«La calidad de vida actual es un freno para el desarrollo del deporte»
El ex atleta y ahora entrenador lamenta la falta de esfuerzo y dedicación de una juventud acomodada y advierte de que en la competición «quien no se sacrifica está condenado»
BORJA GÓMEZ/BILBAO
MITO. Abascal, rodeado de niños en su reciente visita a Villasana de Mena. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
EL PROTAGONISTA
José Manuel Abascal: Su primer gran triunfo, cuando aún militaba en categoría junior, fue el campeonato de Europa en Rusia (carrera de 3000 m.) y el máximo la medalla de bronce en los 1.500 m. en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Su ritmo constante y elevado le hizo también merecedor de numeras medallas en los 1.500 m. que se convirtieron en su especialidad: la plata en el Europeo de Milán ( 1982 ), bronce en los Campeonatos de Europa de ese mismo año, plata en el Europeo indoor de 1983, plata en los Mundiales indoor de 1987, cinco veces Campeón de España y dos veces recordman nacional. También ganó el oro en los 5.000 m. de la Copa de Europa de 1987. En 1984 fue elegido ‘Mejor deportista español’ y en 1985 le fue concedido el premio Principe de Asturias al deportista más distinguido.
José Manuel Abascal (Alceda -Cantabria-, 17 de marzo de 1958) es una página viva de la historia del atletismo nacional. Entre sus grandes logros deportivos se encuentran 5 Campeonatos de España y uno de Europa en categoría junior, además de una larga lista de récords. Pero siempre será recordado por ser el primer medallista olímpico del atletismo español. Su bronce en la prueba de 1.500 en los Juegos de Los Ángeles (1984) y sus espectaculares duelos con José Luis González por la hegemonía del medio fondo durante la década de los 80, le auparon a la cima del éxito. Sin embargo, él es un hombre humilde y trabajador, «espartano», para el que el esfuerzo es el único camino hacia el triunfo. «Ahora los jóvenes lo tienen todo y se han acomodado por lo que no hay lugar para la autoexigencia», se lamenta, minutos antes de recibir recientemente un homenaje en Villasana de Mena y dar una charla para los niños del Club de Atletismo de la localidad.
El Club de Atletismo del Valle de Mena rindió un homenaje de sala al ex-atleta cántabro José Manuel Abascal.
El 11 de diciembre se celebró en Villasana de Mena el homenaje que todos los años, este es el VI, rinde el Club de Atletismo local a los atletas de éxito en el panorama estatal. En este caso el homenajeado fue el cántabro, José Manuel Abascal -primera medalla olímpica del atletismo español en pista- el receptor del galardón en un acto desarrollado en la Sala Municipal Amania y organizado por el mismo Club con la colaboración del Ayuntamiento local y la Diputación de Burgos.
Desde mediada la tarde Abascal departió con los organizadores y medios de información para después -a las 7- reunirse en el polideportivo municipal con los niños de la escuela de atletismo del Valle de Mena,
apuntado consejos y entrenando.
A las 8 de la tarde era la gran cita en el sala municipal Amania. El acto fue un “éxito rotundo” según los organizadores, puesto que la entrada del atleta en el recinto se pudo calificar de “triunfal” al son de la música de ”Carros de Fuego” con el público puesto en pie para reconocer su trayectoria con un ovación de gala.
Ya en el escenario el atleta reconoció estar “sorprendido” puesto que, según el mismo afirmó “no esperarme tal recibimiento, pensaba llegar y hablar con unos chavales pero veo que ha venido todo el pueblo”.
La charla de Abascal, con el periodista José Manuel Cámara como moderador, empezó contando como un niño que jugaba al fútbol y ayudaba a las tareas de casa -ganadería- acabó siendo un campeón dentro del mundo del atletismo. Mas adelante hizo un repaso a toda su trayectoria, siempre enfocado a los niños, que aguantaron la hora y media que duró el acto con un interés inusual.
También narró sus batallas en la pista con los ingleses: Sebastián Coe, Steve Cram y Ovett, sus duelos con José Luis González y otros. Después del coloquio llegó el momento de la entrega, por el presidente del Club, de un recuerdo, consistente una talla representando a la mascota de la entidad, un jabalí. Los niños le entregaron una cesta con productos de la zona.